Tu bebé podría nacer con los ojos claros aunque tú los tengas cafés, un experto explica por qué

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

bebe con ojos azules
riggleton vía Shutterstock

Cuando estás por convertirte en mamá es inevitable suceder horas imaginando como será ese pequeñito que llega en camino. ¿Tendrá tus ojos o los de tu pareja? ¿Y si fueran totalmente distintos a los de los dos? Aunque se intenta de un milagro poco común, es factible que unos padres con ojos marrones tengan un bebé con ojos claros.

A varios nos enseñaron en la escuela que nuestra apariencia se define por genes dominantes y recesivos. Es decir, que si una mamá era baja de estatura y un papá era alto, sin embargo el gen dominante es ser alto, era factible que su hijo además fuera alto. Pero en años recientes se ha revelado que la genética sirve de forma mucho mas compleja, y no es tan sencilla de predecir.

El color de nuestros ojos esta determinado por nuestros genes, quienes establecen la suma y calidad de melanina que obtendrá el iris del ojo. Entre mas melanina, el iris será mas oscuro. Y entre menos posea, mas claros serán. Como lo expone el sitio Genetics Home Reference.

El color café es el gen dominante, y por ello la totalidad de las individuos dicen con ojos marrones. Pero la herencia no es tan directa: pese a que 2 genes son los mayores encargados de escoger el color de nuestros ojos, un repaso científico de la Universidad Kettering detectó que en esta elección participan mas o menos 16 genes diferentes.

madre tomandose una selfie con su bebe
Stock-Studio vía Shutterstock

En efecto, existen los genes recesivos y dominantes, sin embargo su funcionamiento no es tan claro como para sólo vernos a los ojos y saber como serán los del pequeño. Como expone BBC, un gen puede manifestarse de distintos formas (conocidas como alelos), las cuales son dominantes o recesivas. A su vez, las individuos pueden ser homocigotos o heterocigotos.

Los homocigotos son quienes portan 2 copias del mismo alelo, mientras que los heterocigotos dicen con 2 alelos diferentes. Un gen recesivo (como los ojos claros) sólo aparecerá si el bebé es homocigoto para el alelo recesivo. Y un rasgo dominante se presentará si la persona es un heterocigoto por el alelo dominante.

¿Confuso? Sí, un poco. ¿Es factible que sepamos toda esta información con vernos en el espejo? Lamentablemente, no.

Por esta razón es inútil saber a ciencia cierta de qué color serán los ojos de tu nene. Porque pese a que tu pareja tu tengan los ojos marrones, él o ella podría nacer con ojos azules. Y viceversa, si tienen los ojos claros, el diminuto podría nacer con un iris oscuro. Aunque este último escenario es aún mas inusual que el primero. Por ello es que las probabilidades mas altas de surgir las tiene el color marrón.

También recuerda que el color de ojos de los bebés puede convertir con el paso de los meses, así que sólo el tiempo lo dirá.

Seguro te interesará:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario