Un medicamento para la depresión posparto es aprobado por primera vez en el mundo

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

depresion posparto madre hijo
globalmoments/Shutterstock.com

Hasta años recientes, se consideraba que la depresión posparto era una variante mas de este trastorno psicológico, la cual podía tratarse con los mismos medicamentos. Por eso ahora se muestra que, por 1ª vez en el mundo, un producto inventado específicamente para esta condición fue aprobado para su consumo. (¿Sabías que, en general, las mujeres son mas propensas a la depresión?).

Los síntomas de la depresión posparto

tristeza depresion pensar
Natalia Lebedinskaia vía Shutterstock

Este tipo de depresión puede afectar a cualquier mujer, sin importar su raza o edad. Según la Asociación Psicológica Americana, 1 de cada siete madres la padece después de dar a luz. Esta condición puede durar semanas y hasta períodos si no se recibe interés profesional.

Sus síntomas van desde sentirse desanimada, ansiosa, triste, desinteresada, incapaz de concentrarse, hasta considerar que no se es una buena madre o tener pensamientos de lastimarse a sí misma o al bebé. Cuando estos efectos persisten durante mas de 14 días, los maestros aconsejan acudir de inmediato con un profesional.

Un medicamento jamás antes visto

madre cancer de mama6
Iakov Filimonov/Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) es la administración encargada de regular dichos productos en los Estados Unidos. En un hecho insólito, la FDA fue la 1ª en aprobar un remedio contra la depresión posparto. Se llama Zulresso y estará habilitada en dicho país a terminos de junio de este mismo año.

El componente primordial del Zulresso es la brexanolona, un químico que en analisis científicos logró disminuir las manifestaciones de la depresión posparto de forma considerable, como informó Sage Therapeutics —la compañia atras del remedio. Se reportó que sus efectos llegaron en las primeras 24 horas y se mantuvieron durante un plazo de hasta 30 días.

berco bebe mae 116 400x800
Artfoliophoto/istock

El Zulresso se administra vía intravenosa, la cual debe recibirse de forma permanente durante 60 horas (dos días y medio), como señaló el informado oficial de la FDA. Uno de sus efectos secundarios es la repentina pérdida de conciencia, por lo que las mujeres que reciban este tratamiento exigen estar bajo observación para eludir accidentes. Es por ello que sólo se podrá lograr en centros de salud y mediante un software restrictivo llamado REMS (Evaluación de Riesgos y Estrategia de Mitigación).

Un futuro adverso por enfrentar

Que es la depresion post(noticia) parto
Hemera/Thinkstock

Sage Therapeutics le afirmó a CNN que el tratamiento con Zulresso obtendrá un coste que oscilará entre los 20,000 y 35,000 dólares. Este dato contrasta con lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De convenio con el organismo, las mujeres que viven en un entorno de pobreza, migración, estrés extremo, presentación a la violencia y bajo apoyo social son mas propensas a la depresión posparto. Es decir, quienes mas podrían beneficiarse del remedio, son además quienes menos oportunidades tienen de conseguirlo.

mujer cubierta pobreza desigualdad
Nuki Sharir/Shutterstock.com

Aun así, la aceptación de Zulresso para su venta al público es un paso en la dirección correcta. La depresión posparto perjudica la calidad de vida de madres e hijos, su relación e inclusive puede llevar a las mujeres al suicidio. Por ello la OMS muestra que la salud mental materna debe ser considerada dentro de los planes de salud general. Reconocer que este trastorno necesita de un tratamiento particular, es un avance que no debe suceder de largo.

Te recomendamos:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario