¿Ya estás preparado para votar? Esto es lo debes que tener listo antes del 1 de julio

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Cómo puedo comprobar si puedo votar en las próximas elecciones
Ollyy / Shutterstock

El 1 de julio de 2018 se llevarán a cabo elecciones en vuestro país. Los mexicanos votaremos para escoger director de la nación, senadurías, diputaciones, jefatura de gobierno en la Ciudad de México y gobernante en 8 territorios de la República.

Para poder emitir tu voto es imprescindible cumplir con dos requisitos: que tu credencial para votar este vigente y que tu nombre aparezca en la serie nominal 2018. Además, es imprescindible que conozcas la ubicacion de la casilla en donde te pertenece votar. A continuidad de te decimos como podrias comprobar si cuentas con los primeras dos condiciones.

Credencial de elector

Ingresa a la pagina web(www) del Instituto Nacional Electoral (INE) y selecciona el prototipo de tu credencial. Ingresa los documentos que se te piden. Recuerda que la credencial tiene una vigencia de diez años a partir de su emisión. Si tu credencial esta vigente, cumples el 1° requerimiento para votar. De lo contrario, no podras hacerlo.

Cómo puedo comprobar si puedo votar en las próximas elecciones
Sergey Tinyakov / Shutterstock

Lista nominal de electores

Se intenta de una serie en donde están registrados los nombres y fotografías de todos los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral y que cuenten con credencial de elector vigente. Para poder votar, es indispensable surgir tanto en el padrón como en la lista.

Para corroborarlo, sólo debes ingresar al sitio web(www) de la Lista nominal del INE (clic aquí), escoger el prototipo de tu credencial e ingresar tus datos. Si tu nombre esta en la lista, aparecerá una leyenda que diga: «Está vigente como medio de identificación y podrias votar». Si no estás registrado en esta lista, no podras votar pese a que presentes tu credencial.

En caso de no surgir en la serie nominal, podrias acudir a las oficinas del INE para pedir una rectificación de la lista. Si se corrobora que tu credencial para votar esta vigente y no hay ningun otro impedimento para que tus documentos estén en el registro, el instituto realizará las correcciones pertinentes y podras votar.

Cómo puedo comprobar si puedo votar en las próximas elecciones
INE

¿Qué casilla me corresponde?

Para esta jornada electoral, se instalarán mas de 155,000 casillas en todo el país. Para saber en cual te toca votar, podrias realizarlo por la pagina del INE (clic aquí) o en la aplicación de dicha institución (recuerda que debes tener tu credencial a la mano).

Ya sea que consultes tu casilla en el sitio web(www) o en la aplicación oficial, sólo debes ingresar tu entidad y tu sección (esta ultima muestra en la parte delantera de tu credencial). Aparecerá la dirección exacta de la casilla que te corresponde. También podrias saber si te toca en la casilla básica, la contigua 1 o la contigua 2, dependiendo de la 1ª sigla de tu apellido.

También te puede interesar:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario