Y…¿qué pasa con el enjuague bucal?

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Hola a todas las bellinas! Lamento haber estado ausente, sin embargo tuve un diminuto receso por problemas de salud. Ahora estoy de vuelta, serie para contestar vuestras inquietudes con respecto a la salud oral.

Algo que me preguntan suficiente es si se debe o no usar enjuague bucal.

La verdad es que en estricto rigor, basta con el uso del cepillo, la pasta y la seda dental. Para atacar las caries, no es imprescindible nada más. Sin embargo, existen varias circunstancias donde se puede o debe usar este otro aliado de la salud bucal.

Los enjuagues bucales o llamados técnicamente colutorios, son los que nos ayudan a ejercer el “control químico” de la placa bacteriana o biofilmdental. El “control mecánico” lo podemos con el cepillado y la seda dental.

Los primordiales compuestos químicos que hallamos en los enjuagues son:

Fluor: El flúor es vuestro primordial aliado en la prevención de caries. Sin embargo, la preferible forma de conseguirlo es a través de nuestra agua potable, la pasta dental y algunos barnices que se usan en la consulta dental.   Los enjuagues de venta extensiva lo contienen, sin embargo sólo constituyen una pequeña ayuda en nuestra cruzada anti caries, por lo que siempre la prioridad sería cepillo-pasta-seda dental. El enjuague JAMÁS debe reemplazar a los tres componentes anteriores.  Algunas marcas son Caristop, OralB.

Clorhexidina: Este compuesto, es un antibacteriano que se maneja mucho cuando hay infecciones en las encías. Siempre, debe indicarlo un odontólogo, pues su uso indiscriminado produce alteraciones en el gusto y manchas en los dientes. Es de muchísima ayuda en las gingivitis (sangramiento de encías), sin embargo no funciona de nada si no se efectua una limpieza profesional, que elimine los depósitos duros que acumulamos sobre nuestros dientes. Algunas marcas son Oralgene y PerioAid.

Como ven, ambos tipos de enjuague deben ser recomendados despues de un examen odontológico. Sin embargo, varias veces, usar un enjuague puede ser una motivación para darle un rico final a nuestra rutina de cepillado, pues varios de ellos dejan una sensación de frescura en nuestra boca.  También me ha pasado que las mamás me cuentan que sus hijos sólo se lavan los dientes si despues los dejan usar enjuague bucal, ya que hay algunos muy ricos con sabores infantiles.  Yo varias veces les prometo “autorizar” la compra de un enjuague bucal, cuando lleguen a la consulta con los dientes limpios, bajen su suma de caries, se porten preferible durante el tratamiento, etc. Triquiñuelas de dentista.

Si deciden añadir un enjuague bucal a su rutina, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

–          El enjuague debe contener algún tipo de Flúor en su composición, si no lo incluye es como enjuagarnos con agua nada más

–          NO DEBE CONTENER alcohol. A pesar de ser mas refrescantes, el alohol actúa como astringente, por lo que estos enjuagues finalmente irritan la mucosa oral lo que a largo plazo no es bueno

–          No debemos comer ni tomar agua en los siguientes 30 minutos consecutivos al enjuague

–          Si tenemos inflamación y sangramiento de encías, debemos acudir al dentista, pues es posible que además tengamos mucho sarro y el enjuague no cumplirá su función.

 

Y ustedes, ¿usan regularmente enjuague bucal?

anabesito

The post(noticia) Y…¿qué pasa con el enjuague bucal? appeared first on Para Ser Bella.

Para Ser Bella


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario